sábado, 29 de octubre de 2016

modelación y simulación de un fenómeno de espera; con la teoría de colas

Procesos en linea de espera:
Introducción:

En la mayoría de los procesos que se presentan en las empresas de manufactura y de servicio, aparecen las líneas de espera. Esto debido a que casi siempre, la capacidad de servicio (en algún momento) es menor que la capacidad demandada. Este proceso de generación de líneas de espera, trae consigo diferentes tipos de inconvenientes que se reflejan a corto y mediano plazo. Por tal motivo, se cuenta con un conjunto de modelos matemáticos que se enmarcan en el área de “La Teoría de Colas”. Estos modelos buscan encontrar el equilibrio entre el número de unidades que se encuentran en la línea de espera y la cantidad de servidores que satisfagan la demanda de servicio.

Diagrama de un "fenómeno de espera”


La teoría de colas es un conjunto de modelos matemáticos que describen sistemas de líneas de espera particulares. El objetivo principal es encontrar el estado estable del sistema y determinar una capacidad de servicio apropiada que garantice un equilibrio entre el factor cuantitativo (referente a costos del sistema) y el factor cualitativo (referente a la satisfacción del cliente por el servicio)

Son los clientes y los servidores. Entendiéndose por cliente una persona, una orden de servicio, un automóvil, una maquina en espera de mantenimiento, entre otros y el servidor será aquella estación que este en facultad de realizar la respectiva actividad de servicio sobre el cliente, por ejemplo un cajero, una secretaria, una máquina, etc.

Principales componentes de  la teoría de colas
1.-Las llegadas de los clientes.
 2. La capacidad de la cola.
3. La disciplina de la cola.
4. Los tiempos de servicio.
5. La cantidad de servidores.
6. Las etapas del sistema.


1.- Este concepto hace referencia al análisis de cómo se alimenta el sistema de colas en donde se evalúa variables como el tiempo que transcurre entre dos llegadas sucesivas a dicho sistema. Este valor es variable, por lo que se conoce como un proceso estocástico.Por lo tanto, es necesario analizar la distribución de probabilidad que presenta dicha variable.

2.- La Capacidad de la Cola. Es importante conocer de antemano cuál es la capacidad máxima de la cola, es decir, cuantos clientes pueden ubicarse en la línea de espera. Ya que se puede presentar casos en donde el sistema de colas presenta una línea de espera con capacidad limitada, otras donde es ilimitada y otras donde no hay líneas de espera (tal es el caso de un sistema de atención por vía telefónica en donde el usuario es bloqueado y rechazado si la línea telefónica se encuentra ocupada).

3.-La Disciplina de la Cola. Ésta hace referencia al modo como se acomodan las unidades o clientes en la cola antes de recibir el correspondiente servicio. Entre las formas más habituales se encuentran el sistema PEPS y el sistema UEPS. El primero se refiere a que la primera unidad que llega al sistema es la primera en ser atendida. El segundo indica que el último en ingresar a la cola es el primero en ser atendido. La aplicación de alguno de estos dos sistemas mencionados depende de la naturaleza de la unidad (Por ejemplo un producto no perecedero podrá ser trabajado con sistema UEPS, en cambio un producto perecedero deberá ser operado con un sistema PEPS

4.-Los Tiempos de Servicio. El servicio puede ser brindado por un servidor o por servidores múltiples. Éste varía de cliente a cliente, por tal motivo es necesario analizar la distribución de probabilidad asociada a dicha variable. El tiempo esperado de servicio depende de la tasa media de servicio la cual es evaluada a través del parámetro (µ).

5.-La Cantidad de Servidores. En esta fase es importante conocer o identificar cuántos servidores están disponibles para atender los clientes que llegan al sistema. De esta manera se pueden presentar diferentes estructuras de sistemas de colas.

Dado lo anterior, es importante tener claro las partes básicas que debe poseer un modelo, estas son:
 1.-  Los componentes, son las partes constituyentes del sistema. También se les denomina elementos o subsistemas.
2.-Las variables, son aquellos valores que cambian dentro de la simulación y forman parte de funciones del modelo o de una función objetivo.
3.-Los parámetros, son cantidades a las cuales se les asignar valores, una vez establecidos los parámetros, son constantes y no varían dentro de la simulación.
4.-Las relaciones funcionales, muestran el comportamiento de las variables y parámetros dentro de un componente o entre componentes de un sistema.
5.-Las restricciones, son limitaciones impuestas a los valores de las variables o la manera en la cual los recursos pueden asignarse o consumirse.
6.-Las funciones de desempeño, se definen explícitamente los objetivos del sistema y cómo se evaluarán, es una medida de la eficiencia del sistema

Notación de Kendall Lee
D.G. Kendall sugirió de una notación de utilidad para clasificar la amplia diversidad de los diferentes modelos de línea de espera que se han desarrollado. La notación de Kendall, de tres símbolos es como sigue: A/B/K Donde: A: indica la distribución de probabilidades de las llegadas B: Indica la distribución de probabilidades de tiempos de servicio • K: Indica el número de canales Dependiendo de la letra que aparezca en la posición A o B, se puede describir una amplia variedad de sistemas de línea de espera. Las letras que comúnmente se utilizan son: M: Designa una distribución de probabilidad de Poisson para las llegadas o distribución de probabilidad exponencial para el tiempo de servicio. D: Designa el hecho de que las llegadas o el tiempo de servicio es determinístico o constante. G: Indica que las llegadas o el tiempo de servicio tienen una distribución de probabilidad general, con media y varianza conocida.
Características de operación
Las características de operación son medidas de lo bien que funciona el sistema. En la mayoría de las aplicaciones de líneas de espera, el estado estable es de primera importancia. Los estados transitorios, como el de echar a andar y apagar el sistema, no se analizan. Las longitudes de las líneas de espera y los tiempos de espera se calculan en promedio.
Referencias:
Giraldo. G. Norman. Procesos Estocásticos. Universidad Nacional de Colombia. Medellín. 2006.
Hillier, Liberman. Introducción a la investigación de operaciones, Mc. Graw. Hill, 1999.
Winston, W., “Investigación de Operaciones: Aplicaciones y Algoritmos” Cuarta Edición. Editorial Thomson, 2005.
Eppen, G. D.; Gould, F. J. y Schmidt, C. P. Investigación de Operaciones en ciencia Administrativa. Edit. Prentice Hall. 1999.
Carson, Y. Anu, M. “Simulation Optimization: Methods and Applications”. Winter Simulation Conference. 1997.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario